Thursday, June 26, 2014

Bitacora de Contenidos




Universidad Católica Tecnológica del Cibao
U C A T E C I



Asignatura:

Tecnología Educativa

Participante:

Gabriela María Abreu Santos   2013-0939

Trabajo:

Bitácora de Contenido I


Facilitador:

Etanislao De La Cruz, M. Ed.




Fecha de entrega
12/06/2014



INDICE
                                                                                                                                  Pág.  


Sábado 7/06/2014……………………………………………………….…1

Sábado 14/06/2014………………………………………………………...4

Sábado 21/06/2014………………………………………………………...8

Sábado 05/07/2014………………………………………………………...10


































PRIMERA SEMANA

El día sábado 7 de junio a las 9:00 AM comenzamos a dar la novena asignatura  de Tecnología Educativa con el Facilitador Etanislao De La Cruz, M. ED. el cual inicio con la presentación de una canción llamada NO TE RINDAS la cual nos dejo como reflexión que debemos perseverar en nuestra fe para alcanzar nuestros objetivos.

Luego nos dijo la frase de Aristóteles que dice: Lo que tenemos que aprender, lo aprendemos haciendo.

Después de él facilitador establecer los objetivos de la materia  hablo de las diferentes tareas que tendremos en el transcurso de la misma, nuestra primera tarea seria crear un blog para la asignatura  en el cual publicaríamos las demás tareas a realizar las cuales se encuentran en el blog del facilitador http://hadulavedos.blogspot.com/ También nos dejo como tarea crear una bitácora donde debemos poner el contenido dado cada sábado, ¿que sabia usted sobre el contenido del día? ¿Que se reforzó?  ¿Qué aprendió?

El facilitador nos presento un video llamado ¿Te Atreves a Soñar? Es un video que nos motiva y nos enseña a salir de nuestra zona de confort.

Los alumnos y el facilitador disertamos sobre el video haciendo énfasis en la zona de confort. La famosa “zona de confort” es el entorno que dominas, todo aquello que te es conocido y cómodo, sean o no agradables. Alrededor de la zona de confort, se encuentra la “zona de aprendizaje” con la que amplias tu visión del mundo. Más allá de la zona de aprendizaje, nos encontramos con la “zona de pánico”. Aquellos que nunca salen de su zona de confort te dirán que no vayas más allá, que allí te puede ocurrir de todo y que no vayas por lo que pueda pasar. Pero allí se encuentra la “zona mágica” que es donde pueden ocurrir las cosas buenas. Es la “zona de los grandes retos” y donde tu zona de confort y aprendizaje se extiende. 


¿Por qué surge la necesidad de educación? Por la Revolución Industrial, la cual surge al final del sigo XVIII.

La docencia es una profesión paradójica.
El Maestro tiene que tener identidad.

¿Qué es Educación?  Transmisión de conocimientos a una persona para que esta adquiera una determinada formación.

¿Qué es Educación Individual? es la que interfiere en nuestro comportamiento de manera directa, la que conforma nuestra personalidad y la que nos diferencia de las demás personas.
¿Qué es Educación cultural? es una forma de entender y vivir la educación, es un enfoque educativo que tiene un carácter inclusivo, donde la diversidad es un ingrediente indispensable y positivo para una educación integral y de calidad, considerándose la diversidad un valor que nos enriquece.

¿Qué es un dato?  Información concreta sobre hechos, elementos, que permite estudiarlos, analizarlos o conocerlos.

¿Qué es una información? Es el conjunto de datos procesados.

¿Qué es el conocimiento? Es la aplicación de la información.


DATO + INFORMACION + CONOCIMIENTO = SABIDURIA

¿Que es el proceso de aprendizaje? Es el proceso a través del cual se adquieren o modifican habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento y la observación.

Concepto de Tic. Las Tecnologías de la Información y la Comunicación, también conocidas como TIC, son el conjunto de tecnologías desarrolladas para gestionar información y enviarla de un lugar a otro. Abarcan un abanico de soluciones muy amplio.  

Tecnología Educativa. Es el resultado de las prácticas de diferentes concepciones y teorías educativas para la resolución de un amplio espectro de problemas y situaciones referidos a la enseñanza y el aprendizaje, apoyadas en las TICs (tecnologías de información y comunicación).


Y para finalizar el día el facilitador nos presento el video Disconnect to connect. 

¿Qué sabia sobre el contenido dado? Del contenido dado ya tenia conocimientos sobre la educación, educación cultural, educación individual, de las tic y sobre el proceso de.

¿Qué fue reforzado? El uso de las tics en la educación.

¿Qué aprendí?  Aprendí a que debemos usar el miedo como un aliado y no como un enemigo y así podemos ver el beneficio de salir de la zona de confort, y por lo tanto debemos como maestros usar la tecnología como un aliado para el proceso de aprendizaje. Aprendí que para ser un sabio tenemos que pasar por un proceso, primero tenemos el dato luego buscamos la información de ahí adquirimos el conocimiento y obtendremos la sabiduría.



SEGUNDA SEMANA

El día sábado 14 de junio continuamos con la segunda semana de clases de Tecnología Educativa, la cual inicio a las 9:15 am, nuestro facilitador inicio con la canción "Que se abran los cielos",  la cual me dejo como reflexión que Dios me hizo para resplandecer y ser parte de su Reino, como heredera del Reino merezco ser tratada con amor y respeto, así que de ahora en adelante boy a dejar de sufrir porque ocupare mi lugar  de hija y mi posición de reina. Después hicimos una oración a nuestro Señor Jesús.

Continuamos con una retroalimentación del la clase anterior

Empezamos con la clase de día, con la presentación de las día positivas ¿Por qué es importante la importante la tecnología en la escuela? La tecnología es nuestro presente y nuestro futuro, y es bueno saber sobre la tecnología a muy temprana edad. Los niños aprenden más rápido y puede adaptarse a los cambios con relativa facilidad. 
Existen cuatros razones de la importancia de la tecnología que son: la razón social, económica, cultural y pedagógica.

En todas las áreas del desarrollo se debe implementar la tecnología.

¿Qué son las competencias del siglo XXI? En realidad, se trata de un concepto intuitivo que sugiere que la sociedad y la economía del conocimiento requieren de unas nuevas competencias, cuya adquisición no está bien resuelta en los sistemas escolares.

 

El evangelismo tecnológico. El evangelismo se basa en una gran confianza en las posibilidades transformadoras de la tecnología en educación.

El pesimismo pedagógico. Aquí se deja al maestro como un ignorante ante la tecnología y es el niño el que tiene el conocimiento según la imagen que se presento.

Realismo. Propone desarrollar un horizonte razonable: enseñar y aprender más, mejor y distinto.

Ventajas de las Tic

  • Interés. Motivación
  • Interacción. Continúa actividad intelectual.
  • Desarrollo de la iniciativa.
  • Aprendizaje a partir de los errores
  • Mayor comunicación entre profesores y alumnos
  • Aprendizaje cooperativo.
  • Alto grado de interdisciplinariedad.
  • Alfabetización digital y audiovisual.
  • Desarrollo de habilidades de búsqueda y selección de información.
  • Mejora de las competencias de expresión y creatividad.
  • Fácil acceso a mucha información de todo tipo.
  • Visualización de simulaciones.

PARA LOS ESTUDIANTES
  • A menudo aprenden con menos tiempo
  • Atractivo.
  • Acceso a múltiples recursos educativos y entornos de aprendizaje.
  • Personalización de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
  • Auto evaluación.
  • Mayor proximidad del profesor.
  • Flexibilidad en los estudios.
  • Instrumentos para el proceso de la información.
  • Ayudas para la Educación Especial.
  • Ampliación del entorno vital. Más contactos.
  • Más compañerismo y colaboración.


PARA LOS PROFESORES

  • Fuente de recursos educativos para la docencia, la orientación y la rehabilitación.
  • Individualización. Tratamiento de la diversidad.
  • Facilidades para la realización de agrupamientos.
  • Mayor contacto con los estudiantes.
  • Liberan al profesor de trabajos repetitivos.
  • Facilitan la evaluación y control.
  • Actualización profesional.
  • Constituyen un buen medio de investigación didáctica en el aula.
  • Contactos con otros profesores y centros.


DESVENTAJAS DEL USO DE LAS TICS


DESDE LA PERSPECTIVA DEL APRENDIZAJE

  • Distracciones.
  • Dispersión.
  • Pérdida de tiempo.
  • Informaciones no fiables.
  • Aprendizajes incompletos y superficiales.
  • Diálogos muy rígidos.
  • Visión parcial de la realidad.
  • Ansiedad.
  • Dependencia de los demás.


PARA LOS ESTUDIANTES

  • Adicción.
  • Aislamiento.
  • Cansancio visual y otros problemas físicos.
  • Inversión de tiempo.
  • Sensación de desbordamiento.
  • Comportamientos reprobables.
  • Falta de conocimiento de los lenguajes.
  • Recursos educativos con poca potencialidad didáctica.
  • Virus.
  • Esfuerzo económico.


PARA LOS PROFESORES

  • Estrés.
  • Desarrollo de estrategias de mínimo esfuerzo.
  • Desfases respecto a otras actividades.
  • Problemas de mantenimiento de los ordenadores.
  • Supeditación a los sistemas informáticos.
  • Exigen una mayor dedicación.
  • Necesidad de actualizar equipos y programas.


¿Qué sabia sobre el contenido dado? sabía algunas ventajas y desventajas de las Tic en la educación.

¿Qué fue reforzado? Las ventajas y las desventajas de las Tic desde la perspectiva del aprendizaje tanto para los estudiantes como para los profesores.

¿Qué aprendí?  Aprendí sobre la importancia de la tecnología en la educación, cuales son las competencias del siglo XXI y sobre el evangelismo, el pesimismo y Realismo tecnológico.




TERCERA SEMANA

En esta semana nuestro facilitador inicio a las 9:15 am con el "Himno de Victoria, de Dani Berrios" el cual me deja como reflexión que cuando esté en medio de la tormenta, no escoja el camino fácil, el camino de la rendición. Que debo clamar a El en el Medio de la Tormenta y con su fortaleza venceré. Porque si vencemos en la tormenta, cuando venga la paz, la corona de gloria tu recibirás.

Luego continuamos con la oración del día clamando a Nuestro Señor Jesucristo, para tener un día maravilloso.

Después iniciamos con el desarrollo de la clase. Hay cuatro preguntas a plantearse antes de integrar las TIC en el proceso educativo.

Competencias. ¿Cuáles son los objetivos finales con respecto al dominio técnico de los estudiantes?

¿Qué es un estudiante bien formado, bien educado, con respecto a las tecnologías y su uso? 
Buscando cual es el dominio y las competencias básicas que tiene que tener cada alumno.

PLANIFICACION. ¿Cómo los dispositivos de los que disponemos contribuyen al logro de las competencias o marcadores de competencias que hemos descrito anteriormente?

Hemos identificado el conjunto de competencias y hemos evaluado cada marcador. Además, hemos evaluado también los programas de innovación y las nuevas tecnologías disponibles actualmente: las propuestas y las que nos podemos permitir. Ahora, antes de ponernos a comprar tablets, preguntémonos todos y todas: "¿De qué manera estas tablets me van a ayudar a cumplir con los objetivos que hemos marcado?". ¿Parece obvio? Pues demasiado a menudo es algo pasado por alto: llenamos las aulas de tecnología sin definir metas ni fines

FORMACION. ¿Qué desarrollo profesional necesitara el personal docente para enfrentarse exitosamente a esta nueva situación y ayudar al alumnado a alcanzar las competencias descritas en el punto 1?

Es importante saber que la respuesta a esta pregunta varía según cada profesor o profesora: el desarrollo profesional y la formación continúa debe ser diferenciada e individualizada para satisfacer las necesidades individuales de cada cual y no malgastar tiempo y recursos.
EVALUACION. ¿Qué datos debemos recoger para seguir el proceso de nuestro proyecto y nuestras iniciativas? ¿Cómo nos vamos a autoevaluar?

¿Cómo va la comunidad educativa, con todas sus partes, familias, docentes, alumnado, conserjería, etc.  a saber si estamos haciéndolo bien? ¿Cómo podemos obtener retroalimentación entre, por ejemplo, estudiantes y familias con el centro educativo? Estas respuestas varían según el curso en el que nos encontremos, el contexto.

Fases de la incorporación de as TIC en el proceso educativo.

Fase uno: Dotación o equipamiento.
Fase dos: Capacitación tecnológica.
Fase tres: Capacitación pedagógica.
Fase cuatro: Evaluativa.

Luego terminamos el día con la asignación de la exposición a cada grupo.



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