Friday, June 27, 2014

NATIVOS E INMIGRANTES DIGITALES

Los nativos digitales son los nacidos después de los 80, en pleno auge de la tecnología digital. Al nacer con ella, piensan, actúan, lideran y entienden el mundo de manera diferente a los nacidos con anterioridad (inmigrantes digitales son aquellos que se han adaptado a la tecnología y hablan su idioma pero con “un cierto acento”. Estos inmigrantes son fruto de un proceso emigración digital que supone un acercamiento hacia un entorno altamente tecnificado, creado por las TIC. Se trata de personas entre 35 y 55 años que no son nativos digitales y han tenido que adaptarse a una sociedad cada vez más tecnificada.

El asombro planteado en el texto con respecto a los diálogos y debates que se generan a cerca de los cambios en la educación, y mas específicamente en nuestros educandos, no resulta ser un asombro para nadie; ya que desde las ultimas década el ingreso de la tecnología y digitalización por parte de nuestro alumnos en el aula, se ha incrementado notoriamente. Este incremento a su vez, va unido al cambio de lenguaje, modas e interacciones que se desarrollan entre los alumnos y que no ocurrió en generaciones anteriores. Este cambio, si bien reporta aspectos positivos en la sociedad, también a influido negativamente en el comportamiento y efectividad de nuestros alumnos con los antiguos modos de ser, actuar y desarrollarse.

Los estudiantes de hoy han crecido con estas nuevas tecnologías y herramientas digitales. Lo que los enfrenta constantemente a desafíos y cosas por aprender que se presentan de forma rápida. Como se menciono en el texto, este ambiente e interacción tecnológica, desarrolla en las nuevas generaciones otro tipo de pensamiento o estructura cerebral, según la experiencia, ya que “piensan y procesan la información de forma absolutamente diferente”. Se puede decir que sus patrones de pensamiento han cambiado. Como se menciona en el texto, esta diferencia es lo que los hace llamar “Nativos Digitales”. Ya que es la característica que los hace ser “hablantes innatos” del idioma digital y que los distingue de las generaciones antiguas o tradicionalistas que aun no se enfrentan o de a poco van acercándose a la tecnología digital moderna, aspecto por el cual se les llama “Inmigrantes Digitales”.

Estos “Inmigrantes Digitales”, aprenden y se adaptan a las nuevas tecnologías ya que muchos aun se mantienen en el pasado, tanto de forma digital como en las formas tradicionales de su conducta o socialización. Para los estudiantes de hoy en día, en clases los profesores hablan otro idioma, lo que se traduce en desconocimiento y aburrimiento para ellos ya que dicho idioma pasado de moda es incomprensible para los educando, lo que sitúa a los docentes en la disyuntiva de tener que esforzarse por aprenderlo sin morir en el intento, como muchos ya lo han hecho.
Los Nativos Digitales están acostumbrados a recibir información muy rápido; les gusta trabajar constantemente en distintas tareas, sin caer en la rutina y de forma grupal, en que se interconectan unos con otros.
Los inmigrantes digitales tienen cierta tendencia a guardar en secreto la información; los nativos digitales comparten y distribuyen información con toda naturalidad.

Los procesos de actuación de los inmigrantes digitales suelen ser reflexivos y, por lo tanto más lentos, mientras que los nativos digitales son capaces de tomar decisiones de una forma rápida, sin pensarlo mucho.

En los juegos electrónicos, los utilizados por los inmigrantes digitales suelen ser lineales en funcionamiento y objetivos, mientras que los de los nativos digitales son más complejos, implicando la participación y coordinación de más jugadores.

Es por ello que debiesen acercar la tecnología a los estudiantes y aun más a sus profesores pero de manera formal y directa, ya sea por medio de cursos o capacitaciones que los enfrente al tema y les enseñe a incluirlos en su metodología y contenidos, pero sin dejar de lado aquellos conceptos o contenidos tradicionales o “pasados” que aun se pueden aplicar. Este cambio, es básico para mejorar la educación y acercar a las nuevas generaciones al logro de los objetivos que se plantean tanto en la educación como en la sociedad completa.

Los profesores de hoy tienen que aprender a comunicarse en el lenguaje y en el estilo de sus alumnos ya que son destrezas útiles de internalizar. Este proceso de cambio, debe llevarse a cabo en todas las materias, en todos los niveles y usando a nuestros alumnos como guías. Se debe incentivar la invención de tecnología educativa para enseñar, encontrando formas y expandir.





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