Yo diría que el
miedo se genera porque existe desconocimiento. Educar en una sociedad digital,
no significa introducir una pizarra digital o un portátil en el aula y
quedarnos con el modelo antiguo de enseñanza-aprendizaje.
Como docentes
constituye un reto enfrentarnos a una generación de estudiantes que se manejan
y se desenvuelven sin problemas en los ambientes tecnológicos. La era de la
información desde hace ya algunos años se ha instalado entre nosotros, con los
consecuentes cambios
tecnológicos, modificando drásticamente la manera de percibir el
mundo y de interactuar en él, en el más amplio sentido
de la palabra.
tecnológicos, modificando drásticamente la manera de percibir el
mundo y de interactuar en él, en el más amplio sentido
de la palabra.
Los docentes,
en su mayoría inmigrantes digitales, debemos encontrar la manera de combatir la
brecha generacional que nos separa de los estudiantes nativos digitales, para
obtener procesos de aprendizaje óptimos.
Así que debemos
cambiar la forma de pensar, perder el miedo a transformarnos para poder
aprovechar los beneficios de la tecnología. Tenemos que admitir que los
alumnos, en algunos casos, saben más que nosotros y debemos aprender a trabajar.
Tenemos que saber valorar nuestros propios recursos: nuestra escala de valores,
nuestra experiencia de vida, nuestra intuición, sin dejar de aprender jamás.
Nuestro mayor desafío es poder inculcar valores, capacidad de análisis,
reflexión y síntesis a nuestros alumnos y aprender de ellos su facilidad para
el pensamiento paralelo, la multitarea, y el manejo intuitivo de la tecnología.
Les invito a
entrar en sus mundos, a utilizar las herramientas con que ellos se sienten
cómodos... a entrar en sus zonas de confort: las redes sociales.
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